REALIDAD AUMENTADA Y APRENDIZAJE

REALIDAD AUMENTADA Y APRENDIZAJE

En los próximos años, la realidad aumentada lleva camino de convertirse en la gran revolución tecnológica, y no se refiere esto a un “boom de aplicaciones”, para lo que a menudo se utiliza esta palabra, -con el lanzamiento de algún producto de las grandes marcas con cierta relevancia-, sino revolución en un sentido definido porque “cambia nuestro modo de construir el día a día”. Estudios calculaban que de aquí a tres años, más de 200 millones de personas utilizarán la realidad aumentada.

Este estudio, nombraba que de aquí a tres años pasaríamos de 80 millones de personas que utilizan esta tecnología, a los 200 millones.

Los estudios indican que hay tres pilares fundamentales en los cuales se va a dar este crecimiento: El sector de los móviles, las tablets y las gafas inteligentes, cuyo estandarte es las famosas “gafas de google”(Google Glass). eso por no nombrar la revolución que va a suponer para los videojuegos, dando posiblemente el mayor salto acontecido en esta fructífera industria.

Ahora no somos conscientes de ello, pero en el futuro esta tecnología será utilizada en las relaciones entre personas, negocio y otras oportunidades que tienen la interacción del individuo en los procesos, como pieza troncal.

Dentro de ese crecimiento de la realidad aumentada, existen diferencias grandes dentro del propio mundo avanzado, en el que destacan por su mayor uso de la tecnología, Japón, China, Americ del norte y Europa Occidental.

Definición de Realidad Aumentada

Desde Wikipedia leemos: “La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real”.

Realidad AUmentada Minority Report¿Entendemos con esta definición lo que es “Realidad Aumentada”. Tal vez, otro modo de explicarlo sea pensar en ello como un velo, del material que sea, que nos permite ver las cosas de un modo diferente a como las veíamos sin él, y normalmente con más información. “Algo lleva cuando el río suena” podemos pensar del proyecto al cual tanto bombo se le dió como son las gadas de realidad aumentada de Google, las cuales nos traen al alcance de los ojos realidades que solo hemos visto en películas como Minority Report, y esas pantallas que van modificando la realidad con diversos datos que permiten al protagonista incluso adelantarse al futuro, aunque eso ya es otro tema ;). Como sucede en muchos avances, tanto tecnológicos como otros campos, el mundo militar es uno de los que antes y mayor aplicación han tenido en la realidad aumentada en sus esfuerzos por comprender el campo de batalla y adelantarse a posibles sucesos en la pretensión de ahorrar el mayor número de daño posible.

Por tanto la realidad aumentada no es un “invento” de esta época concreta, sino que desde los años sesenta, en que daba sus primeros pasos desde el mundo militar y el publicitario ha ido creciendo, pasando a acelerarse en los últimos años.

El término que utilizan otras personas, como “realidad enriquecida” tal vez sea más exacto y gráfico a lo que aporta: Un aumento de datos para una misma escena que antes veíamos de una manera más limitada.

 

Realidad enriquecida, no significa Realidad completa

Podría pensarse, por propia definición que la realidad aumentada es siempre una realidad más rica que la “no aumentada”, sin 1984embargo este paralelismo y conclusión es pura utopía en muchos casos, ya que siempre existirá un sesgo en la elección y tratamiento de datos. Es decir, nosotros enriquecemos la realidad, pero tomamos una línea, hacemos una serie de elecciones, desde la propia selección de contenido a aumentar, como la propia comprensión de que hacemos de este nuevo mundo virtual que puede tener grandes diferencias con la verdadera realidad. Por ello, es un lugar al que nos tenemos que dirigir con observación cautelosa para encontrar las maneras y metodologías que traten de limitar en medida de lo posible la posibilidad de manipulación. Hay que tener en cuenta, que una de las características de la Realidad aumentada, es que no lleva al usuario a un mundo virtual, sino que lleva el mundo virtual a la vida, de manera que es importante tener en cuenta sus limitaciones y posibles problemas de confusión entre otros.

 

Realidad enriquecida y Educación

Realidad Aumentada y EducaciónEs fácil de imaginar que la Realidad Aumentada es y va a ser un importantísimo elemento para el estudio, estudio que entronca muy bien con conceptos como la clase inversa y en general aquellas metodologías que exigen del alumno una posición lider y proactiva. Hace unos años se realizó en Inglaterra un testeo que si bien sencillo tuvo considerable importancia. El experimento comenzó con el desarrollo de un software que el alumnado podía descargar en el móvil de cara a utilizarla en las salidas campestres del colegio. Una vez en la zona los docentes del área de ciencias, proponen un juego de pistas emulando unos argumentos que los propios alumnos están acostumbrados a seguir en series como CSI, teniendo que ir encontrando una serie de metas u objetivos para cuya resolución se requiere de un análisis activo contando tanto con conocimientos que han debido de adquirir previamente (Los conceptos teóricos de clase) y las aportaciones de realidad aumentada introducidas las cuales deben de ser sacadas a la luz mediante interacción de la App y la realidad, haciendo uso también de la cámara de sus smarphone. Durante su juego, la App puede ofrecerles otras informaciones secundarias que les permita sacar conclusiones propias, y encontrar y cumplir los objetivos en base a esas conjeturas.

Dentro del mundo de la educación, ya ha demostrado ser excelente herramienta en diversos ámbitos, destacando la interacción con la adquisición y refinamiento del lenguaje, pieza esencial para la construcción del pensamiento. El hecho de “jugar” con el estudio de una manera activa, enriquece y hace crecer en el alumnado el interés por aprender. un extra verdaderamente rico dentro del proceso, es que no se trata de una ejecución y disfrute estático, sino que las propias aplicaciones tienen en muchas ocasiones la capacidad de aprender y adaptarse tomando más datos de la realidad sobre la que interaccionan y complementan.

Actualmente, si bien la tecnología está preparada ya para su incorporación a la educación, no es fácil la extensión de esta debido a que, ni los docentes está preparados para dar ese salto, existiendo en muchas ocasiones una brecha que requiere curva de aprendizaje pronunciada, ni se tiene siempre el acceso a la tecnología dispuesta a ello, especialmente en tiempos de crisis.

 

Dispositivos y Aplicaciones para Realidad Aumentada

La evolución de dispositivos y especialmente aplicaciones avanza a ritmos vertiginosos, hacer una relación concisa de los actualmente disponibles es una tarea casi imposible, sin embargo sí podemos indicar ciertos dispositivos que suelen ser comunes, aunque tengan variaciones en sus prestaciones. Algunas de estas son:

  • Pantalla
  • Cámara
  • Apps de realidad enriquecida, de las cuales algunas de las más conocidas son: IN2AR, ARToolKit, OpenCV….
  • Unidades de procesado de datos, bien sea desktop, tablet o smartphone.
  • Dispositivos compatibles de realidad aumentada como GPS, Acelerómetros, y otros que permiten la ubicación física de individuos y elementos, o el etiquetado correcto de metadatos.

Dentro de las aplicaciones que se vinculan a nuestro tema, la educación, y a modo de ejemplo, me gustaría nombrar una tanto por su atractivo “resultón” como por ser un excelente ejemplo para comprender el Concepto de Realidad Aumentada:

  • Google Sky MapGoogle Sky Map: es un software para dispositivos con el sistema operativo del propio google Android que nos facilita el acceso a los mapas planetarios, estrellas, constelaciones, etc, de tal manera que, y con la ayuda del GPS, cuando enfocas al cielo, y una vez alineado correctamente con las estrellas, puedes ver información superpuestas a la visión de estos elementos.

De aquí podemos volar y extrapolar a cualquier situación con el alumnado que se nos ocurra, desde una evolución tremenda de las “viejas” audio guías en museos y lugares de exhibición de Arte; la comprensión directa de idiomas diferentes al nuestro, etc.

Así pues, la realidad aumentada es ya eso, una realidad y se prevee que tenga una evolución muy grande en los años inmediatos. Si alguien tiene duda de ello, solo tiene que pensar en la manera tan potente que industrias como la publicidad pueden utilizarlo, para estar seguros de que no dejarán pasar semejante oportunidad, aunque sea con una intención puramente capitalista. En nuestras manos está el adaptar las innovaciones venidera a nuestro ámbito educativo y cultural.